2016 marca el 50 aniversario de la fundación del Partido Pantera Negro.

Las panteras se convertiría en emblema del movimiento del Poder Negro que ayudó a dar forma a los tumultuosos años de la década de 1960 y principios de 1970. Muchos dicen que el movimiento sentó las semillas para la eventual elección de Barack Obama como el primer presidente de Estados Unidos Negro. En cualquier caso, las panteras electrificados una generación de jóvenes y negro siguen siendo héroes de culto hoy en día, casi 50 años después de su fundación.

Tras el asesinato de Malcolm X en 1965, dos estudiantes universitarios, Bobby Seale y Huey P. Newton, formaron el Partido Pantera Negro. Huey Newton y Bobby Seale predicaron el derecho de autodeterminación de las personas de raza negra. Esto incluye el derecho a la autodefensa y el control comunitario de la policía. Después de Martin Luther King fue asesinado en 1968, las panteras creció rápidamente en un partido revolucionario nacional, con más de 5.000 miembros en ciudades de los Estados Unidos.

El Partido Pantera Negro buscó construir una comunidad a través del servicio a las personas. Con este fin, las panteras comenzaron su programa de desayuno gratuito, que alimenta a decenas de miles de niños de la escuela todos los días. La base de este programa fue la creencia de que Seale “niños hambrientos no pueden concentrarse en la escuela.” Las panteras organizó una amplia gama de otros proyectos de servicio comunitario: que proporcionaron comida gratis, la ropa, los zapatos y las clínicas médicas; incluso acompañados de la tercera edad cuando se compraron para que no se roben.

el éxito de los Panthers en la organización de la comunidad de negro al final llevaron a la cabeza del FBI, J. Edgar Hoover para describir programa de desayuno de la organización como “mayor amenaza del país a la seguridad interior.” Como resultado de la paranoia de Hoover, el FBI lanzó COINTELPRO: una campaña masiva de intimidación y asesinato para acabar con esta organización revolucionaria.

Pero, en realidad, el Partido Pantera Negro dio fin a los jóvenes sin rumbo, enojados que merodeaban en las esquinas. Las panteras melded esos jóvenes en disciplinados trabajadores duros, que sirvieron a su comunidad y que demostraron respeto por los niños y los ancianos en sus barrios.

50 años más tarde, se han hecho algunos avances. En 1968 había sólo unos pocos funcionarios afroamericanos electos en todos los niveles en todo el país, pero en las últimas cuarenta y ocho años, el número ha crecido a pasos agigantados, los afroamericanos tienen ahora muchas posiciones prominentes en el gobierno de Estados Unidos, incluyendo ( Actualmente) el Presidente de los Estados Unidos. comunitario de control de la policía es una doctrina aceptada. El Gobierno Federal se alimenta a millones de niños en edad escolar todos los días.

Por otra parte, el progreso se ha estancado en los puestos de trabajo, la vivienda y el sistema de justicia. adolescentes varones negros todavía están en riesgo. Y crítico esfuerzos-programas para alimentar a niños o dar acceso a todos a la atención médica de calidad, están bajo ataque.

-Stephen Shames

Nota del editor: Stephen Shames ‘ fotografías se mostrarán en el Festival de Fotografía de Angkor y talleres, que se desarrollará del 3 de diciembre a la 10 de diciembre de, 2016, Siem Reap, Camboya.

Aproximadamente una vez por semana en los días previos al festival, LensCulture contará con una parte diferente de la programación del Festival. Si se ha perdido nuestras características anteriores, se puede encontrar a todos ellos a través del perfil LensCulture de fiesta .

Poder para el Pueblo: El mundo de las panteras negras de Stephen Shames y Bobby Seale acaba de ser publicado por Abrams. Se ejecuta 256 páginas e incluye más de 200 fotografías de Shames . Ver más en la página web de la publicación .